Martes, 29 de Julio de 2014 Buscador
 
Inicio
Actualidad
Interes General
Red Tupac Amaru
La Tupac
Prensa
Derechos Humanos
Cultura
Pueblos Originarios
Educación
Salud
Galeria de Fotos
Videos
Musica
Contacto
Enlaces
Latinoamerica
Tupac: historial

Suscribite al boletin de novedades
 
 
Gran despliegue

Movimientos Sociales
El Tribuno 26 de mayo 2008
Salta

 

 
 

'Hay que acabar, hay que acabar, con los gorilas de la Sociedad Rural!' El 'canto de guerra' era entonado por los piqueteros de la Federación Tierra y vivienda (FTV) encabezados por el mediático Luis D’elía; y del Frente Transversal Nacional y Popular, del diputado nacional kirchnerista, Edgardo De Petri, durante su avanzada por el Paseo Güemes, en dirección al palco donde estaba a punto de pronunciar su discurso Cristina Fernández.
Quienes ya estaban apostados en la calle, disfrutando del espectáculo folclórico se sorprendían y 'salían disparando' hacia los costados de la calle para dar paso a la 'estampida' que, sin embargo, avanzaba sin provocar grandes disturbios hacia el palco de las autoridades. Claro, hay que aclarar, que nadie en su sano juicio, habría intentado detener aquel frenético avance y todos preferían 'ceder' el lugar habían reservado desde temprano para participar de la celebración patria.
Pero la fiesta tenía más de política que de patriótica, así que los militantes sociales y sindicales les fueron ganando terreno a la poca gente que se acercó a participar sin pertenencias a ninguna bandería.
De esta manera, los grupos piqueteros siguieron con su avance hasta ubicarse a metros del escenario, para hacerle 'el aguante' a la Presidenta. Una vez ubicados, D’elía y De Petri abandonaron la columna de manifestantes y se dirigieron junto a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Nora Giménez a un lugar más acomodado.
Horas antes, un largo trabajo de organización había sido puesto en marcha en las intersecciones de las avenidas Hipólito Yrigoyen y San Martín, donde las más importantes organizaciones piqueteras empezaron a concentrarse para luego marchar hacia el monumento.
En el lugar se concentraron las organizaciones mencionadas anteriormente más el Movimiento Evita, Libres del Sur y la Organización Tupac Amaru. Cada una de los sectores sociales reunía a militantes de varias provincias. Allí también confluyeron los activistas políticos de otros puntos del país. Militantes sociales y políticos de Salta, Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Misiones, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca confluyeron en las inmediaciones del Parque San Martín. Desayunaron por la mañana y empezaron a diagramar el 'plan de acción' para el resto del día.
Promediando la una de la tarde, D'elía y De Petri llegaron al lugar y se reunieron con los secretarios de organización de cada uno de los movimientos para interiorizarse de la situación y preparar la marcha hacia el Monumento a Güemes.
Minutos antes los jóvenes del Movimiento Evita y Libres del Sur ya habían partido en caravana hacia el destino para 'ganar lugar'.
La columna encabezada por D'elía y De Petri se demoraba porque esperaron a un grupo que llegaba retrasado desde Jujuy, perteneciente al Movimiento Tupac Amaru que encabeza Milagro Sala. Este sector tuvo inconvenientes en el acceso de la ciudad para ingresar con los colectivos, ya que a esa hora, la capital salteña estaba prácticamente colapsada, y tuvieron que unir de a pie, los cinco kilómetros que les quedaban hasta el punto de encuentro.
Finalmente los grupos que esperaban tuvieron que partir antes de la llegada de los jujeños porque el acto ya estaba por empezar. El Movimiento Tupac Amaru, uno de los que más convocó, llegó promediando el discurso de la Presidenta con una mezcla de 'indignación por el sabotaje' y alegría al poder sumarse a la 'fiesta en apoyo al Gobierno nacional', señaló Sala.