Jueves, 30 de Octubre de 2014 Buscador
 
Inicio
Actualidad
Interes General
Red Tupac Amaru
La Tupac
Prensa
Derechos Humanos
Cultura
Pueblos Originarios
Educación
Salud
Galeria de Fotos
Videos
Musica
Contacto
Enlaces
Latinoamerica
Tupac: historial

Suscribite al boletin de novedades
 
 
Milagro Sala

Mi oficina es el barrio, la villa, el asentamiento

 

 
 


San Salvador. Casa de Milagro Sala. Una terraza que desciende en niveles. El valle, las torres de la ciudad, un perro viejito, con ojos de cariño hacia lo humano. Otro perros detrás de una verja. Y la casa “invadida” por los jóvenes de la Tupac. Miran televisión, esperan, viven de manera casi frenética. Viven al ritmo que Milagro impone a la vida. Toda energía. “Hay chicos con hambre”, dirá. ¿Vos podés estar sentado sabiendo que hay chicos con hambre? Bueno, la primera pregunta, conociendo su historia de haber sido criada en un prostíbulo, su casi salvaje pasión por el fútbol, su capacidad de carajear cuando se le niega un colchón para un anciano o un “Pec” para un hambreado.

-¿Cómo te formaste? Esa fue la pregunta. ¿Cómo sos lo que sos?

Para mí es un orgullo decir que me formé con Nando, en ATE. Con Nando me formé a pesar del desastre que era. Y gracias a él hoy está la Tupac. Nando es para nosotros -a pesar de que él no habla mucho- es fundamental para quien te habla y para muchos cuadros nuestros.

- Bueno, pero había tela para cortar...

: Sí, claro- dice la Milagro- pero si Nando hubiera sido como algunos dirigentes, por ejemplo como el Perro Santillán... Hay maneras de formar cuadros, vos podés armar cuadros y decir: yo soy el dirigente, soy yo y le inculcás a los pibes: pinten banderas mías, digan ¡Milagro!, ¡aguante Milagro!, hagan los cantos de Milagro, ¡Milagro revolución! Todo Milagro, Milagro, Milagro... Esa es una manera egoísta de armar, de formar cuadros, ¿si? Y eso Nando, nunca lo hizo y vos ves el Frente del Gremio estatal de veinte años atrás cuando laburamos con Nando, cuando le querían pintar banderas él decía: no. Son todos no soy yo.

Así nos formó: no soy yo, somos todos. Y eso nos quedó a nosotros en la cabeza, somos una familia, tenemos que ser solidario entre nosotros cuando estemos cagados. Ahora, la formación de cuadros de Nando no ha fracasado, la formación de cuadros del Perro sí ha fracasado, y ha fracasado por que era él, él, y él. El día que él se pincha deja de ser un Movimiento Social y pasan a ver cómo me lleno los bolsillos, cómo me doy vuelta, ¿me entendés? No es lo mismo que la CTA, hoy la CTA está en todos. Por ejemplo este celular acá. Y Chango, ¿por qué no vemos que todos lo usemos? no solamente yo; Y si tengo auto que todos tengan auto; tengo una buena casa, que todos tengan una buena casa. La idea es que todos vivamos bien.

Así es distinta la formación de cuadros y no formar a los pibes que sean unos renegados sociales, por que en el país, vos te ponés a hablar con los pibes y te dicen: sí, que aguante la villa, todos los gringos hijos de puta, son una mierda... ¿Y por qué, por qué tenés que decir eso? Nosotros decimos que si los gringos nos discriminan, nosotros también estamos haciendo lo mismo que ellos y la discriminación no sirve para la unidad popular.

Hay una pausa. Unidad popular. Y de pronto esa categoría tantas veces remanida, ya sin contenido, en la voz de Milagro, mágicamente, cobra sentido, ella sigue diciendo: Para mí la unidad popular, para poder cambiar el país tienen que estar todos, los gringos, los negros, los aborígenes. Tenés que tener todos, mientras que tengan un cambio en el mate por algo justo, es diferente, lo podés hacer y esa es la manera de armar cuadros. Siempre digo que acá la pieza fundamental de nuestra organización es Nando, y por supuesto ATE, todos nosotros hemos salido de ATE, todos. La mayoría de los pibes han salido de ATE.

¿Qué conjugación de fuerzas se dan aquí, la misma que en otros lados no se da?

Acá ATE tiene fuerza y bastante fuerza. Nosotros nos acostumbramos a hacer lo siguiente: cuando ATE tiene un problema, está la Tupac al lado, cuando la Tupac tiene un problema, está ATE al lado. Salimos siempre en conjunto, por eso respetan mucho en Jujuy a ATE. No te olvides que el aumento salarial se logró por ATE, que el tema del reclamo de los jubilados, que fue hace días, algo m